Desde Colombia a Colombo
Tres días entre aviones y aeropuertos.
En la serie de videos que se encuentran en mis cuentas de Tik Tok e Instagram y que ya están en el canal de Youtube, les cuento de manera rápida, el paso a paso y además mis primeras impresiones de la ciudad de Colombo en esta isla país, en el Mar de Laquedivas, entre el Arábigo y el Golfo de Bengala. Atravesar un océano y sobrevolar el territorio de cinco mares, es una experiencia compleja, sin embargo emocionante y llena de tantos detalles al tiempo, que no deja espacio sensitivo para asimilar todo de manera inmediata.
Como videógrafo, suelo reconocer rápidamente detalles y veo todo con el encuadre de una cámara desde mis ojos. Lo que me pone en una situación un tanto difícil. A veces debo elegir entre registrar el momento y solamente vivirlo y que quede allí siempre, para mí.
Es lo que llamo “La experiencia del leopardo de las nieves“. Para hablar de eso les tendré otro blog….
Tengo que aclarar esto:
Ambas, Colombia y Colombo comparten la misma raíz ortográfica, por lo menos en el cingalés o Sinhala y el español:
කොලොම්බියාව Colombia.
කොළඹ Colombo.
La pronunciación en la práctica difiere, lo digo porque actualmente vivo aquí y escucho muchas veces decir su nombre, ¡pero claro que se parecen! Sin embargo de lo romántico, las cosas apuntan a que no existe relación entre los nombres de la ciudad Colombo y el de mi país, Colombia. Es más imaginario, atribuir a Cristóforo Colombo, por suposición y su relación con la náutica portuguesa, para quienes hizo algunos viajes, (incluso se casó en Lisboa), que la ciudad llena de cultura colonial en la que vivo por estos días, tenga su topónimo debido al almirante, pero ya en 1375 en el Atlas Catalán de Abraham Cresques, se mencionó con ese nombre.
Pero repito, parece que sólo es una curiosa coincidencia. Es más, el Almirante Colón, buscando la nueva ruta hacia las Indias con el motivo del comercio de especias, al parecer falleció sin saber que lo que realmente había descubierto, era un nuevo entero continente, dicen historiadores. Y ese continente señores, por ningún lado lleva su nombre. Es decir, se llama América y creo que debe ser porque Colombia rememora al descubridor que siempre buscamos referencias en otros lados.
No obstante, sí hay cosas que nos acercan además del mar y los aviones. Y de esas cosas iré compartiendo todo con ustedes.
Gracias por leerme.